martes, 22 de mayo de 2012

HÁBITOS SALUDABLES


DEPORTES

El deporte entendido como actividad mótriz representa un fundamento y una condición importante, no sólo para el desarrollo físico, sino también para el desarrollo intelectual y socioafectivo
Practicar un deporte y hacer ejercicio tiene muchos beneficios:
- Fortalece nuestros músculos.
- Nos hace más ágiles.
- Aumenta nuestra resistencia física.
- Es beneficioso para el corazón.
- Ayuda a no engordar.
- Facilita las relaciones con los demás.
- Nos permite emplear nuestro tiempo de un modo divertido.
El deporte hay que practicarlo de manera correcta para evitar lesiones. Además, hay que usar protecciones si es necesario




ALIMENTACIÓN

Como todos sabemos, la alimentación es uno de los más importantes hábitos saludables; por ello, sólo lo mencionamos en esta sección, ya que por la amplitud e importancia del tema, hemos elaborado una sección más amplia que encontraréis en la página principal.
Recordar en este pequeño apartado que, alimentarnos bien es una de las cosas más importantes que podemos hacer para estar sanos.




DESCANSO

Para encontrarnos bien necesitamos dormir unas diez horas cada día.

Si dormimos bien, nos encontraremos descansados y con mejor humor. Además, dormir poco nos debilita y hace más fácil que caigamos enfermos.
Durante el sueño no sólo se reponen energías, sino también se revitalizan procesos mentales relacionados con inteligencia y memoria. Es más, mientras dormimos se generan gran cantidad de hormonas indispensables para el buen funcionamiento del organismo.
La científica inglesa Mary Carskadon afirma que los chicos cansados tienen bajas calificaciones, no se desempeñan bien en los deportes y tienen más problemas emocionales que aquellos que sí descansan.
Así es, dormir poco o tener sueño interrumpido, por cualquier causa, afecta las capacidades de aprendizaje, concentración y memoria, el carácter se vuelve irritable, y el sistema inmunológico se debilita, lo que puede propiciar que el afectado sea más vulnerable a padecer infecciones.






 


HIGIENE BUCODENTEAL


1.¿Qué son los dientes y cuáles son sus funciones?

Los dientes son piezas duras y de color blanco; son una parte fundamental para mantener en buenas condiciones nuestro organismo.
Su principal función es la trituración de los alimentos para asegurar la buena digestión de los mismos.
La falta parcial o total de los dientes repercutirá en el organismo en general:
- La dificultad para masticar, predispone una mala nutrición y ello facilita la desnutrición.
- También provoca problemas en la articulación y pronunciación correcta de las palabras.
- En mayor o menor grado, su ausencia parcial o total puede afectar la apariencia estética y repercutir en el comportamiento psicológico de la persona.
Hay que tener cuidado con los dientes porque no tienen recambio.



2. ¿Cuál es la estructura de los dientes?

Un diente tiene diferentes partes: la externa o corona, que sería la que vemos y la interna,
 que es la que no vemos porque está en el interior del hueso de la mandíbula.
De la corona, el esmalte es la capa más externa. Esta parte es muy dura, incluso más que los huesos.
Debajo del esmalte está la dentina, que no es tan dura, y a continuación está la pulpa dentaria,
 que es la que nota la punzada del dolor cuando comemos alimentos fríos o calientes, dulces (golosinas)
 o ácidos.




3. Paso a paso de cómo deben lavarse los dientes.


La higiene dental sirve para eliminar los restos de alimentos que hemos comido y desorganizar
 a las bacterias que podrían atacar a los dientes, También va bien para evitar enfermedades de
 las encías.
Para lavarnos los dientes, no podemos ir deprisa y corriendo, sino que tenemos que seguir unos
 pasos determinados. 
En total, lo podemos hacer en tres minutos. Debemos cepillarnos los dientes tres veces al día,
 después de cada comida.
 El cepillado de antes de ir a dormir es el más importantes de todo el día porque no podemos
 estar toda la noche con los
 restos de alimentos entre los dientes.
Los pasos a seguir para un buen cepillado son:
1. Cepillar los dientes en movimientos verticales, empezando por la encía. Tendremos que cepillar 
la parte de fuera del
 diente y la parte de dentro y de todos los dientes.
2. Cepillar en forma de remolino la parte de los dientes y de las muelas que usamos para masticar,.
 Es necesario que  las fibras del cepillo penetren por todos los pliegues que
 hay en esta zona, para evitar que se queden ahí los restos de los alimentos y que las bacterias
 puedan empezar a provocar una caries.
3. Limpiar las encías y también el espacio entre diente y diente. No olvidar la limpieza de los espacios
 interdentales, donde no puede llegar el cepillo. En este caso, tendremos que usar un hilo (seda dental)
 para pasarlo entre los dientes,
 o un cepillo inter proximal.
4. No olvidarse de cepillar la lengua. Los elementos para hacer una buena higiene dental son el cepillo
 y el dentífrico.


4. Materiales que debemos utilizar para una higiene dental

Los materiales necesarios para una higiene dental correcta son:
CEPILLO
Sirve para limpiar los dientes, los niños tienen que usar un cepillo con cabeza pequeña, mango recto y 
cerdas de material sintético, es decir, de nylon de dureza media o suave. 
Los filamentos del cepillo tienen que tener las puntas redondeadas para no dañar las encías.
Un cepillo no se tiene que usar más de tres meses seguidos, porque los filamentos
 ya están estropeados, aunque no nos lo parezca.








FLUOR
Se encuentra en gran parte de las pastas dentales, también viene en forma líquido, comprimido o en
 gel. Las dosis de flúor utilizadas para fortalecer los dientes pueden utilizarse desde los seis meses 
de edad hasta los 18 años, porque es cuando ya casi todas las piezas temporales están presentes. 
El uso de pastas dentales con fúor durante estas edades y después de ellas son para evitar las caries
 y mantener los dientes fuertes.






DENTÍFRICO
Actúa en la superficie de los dientes y protege la superficie exterior del esmalte, lo que hace 
que los dientes estén menos expuestos a descomposición dental y éste debe contener flúor, el cual
 es un ingrediente importante.









HILO DENTAL
Es un complemento obligatoria para obtener una buena limpieza dental y debe acostumbrarse a
 los niños a utilizarlo desde muy pequeños, después de un buen cepillado.







HIGIENE CORPORAL


La higiene se refiere al conjunto de prácticas y comportamientos orientados a mantener unas 
condiciones de limpieza y aseo que favorezcan la salud de las personas.La falta de hábitos
 higiénicos adecuados por parte de las personas se convierte en un problema grave, no sólo
 por lo desagradable de una mala apariencia o de los malos olores, sino por el potencial peligro 
de transmisión de virus y gérmenes a otras personas.
La buena o mala higiene incide de manera directa en la salud de las personas.

 Son muchas las enfermedades relacionadas con las malas prácticas de higiene. 
Por ejemplo: la diarrea, las enfermedades gastrointestinales, la conjuntivitis,
 las infecciones de la piel, la gripe, etc.Los principales hábitos de higiene personal son:
- La ducha diaria es la mejor forma de aseo.
- El aseo de las uñas evita la presencia de gérmenes.
- El cuidado de los ojos previene de enfermedades e infecciones.
- La higiene de la nariz es fundamental para lograr una buena respiración.
- La higiene de las manos es la mejor barrera para evitar muchas enfermedades.
- La higiene de la boca evita muchas enfermedades.
- La higiene de los oídos facilita una buena escucha.





POSTURAS ADECUADAS




La espalda está sostenida por la columna vertebral. Hemos de prestar atención a nuestras
 posturas para no dañar la columna vertebral, pues podrá deformarse la espalda y causarnos dolor.
Algunas situaciones en las que hemos de prestar atención a nuestra postura son las siguientes:
- Al estar sentados, hay que tener la espalda recta, apoyada en el respaldo de la silla.
- Hay que procurar ir derechos al andar y mantener esta posición cuando estemos de pie.
Aquí tienes dos imágenes que te ayudarán a representar lo que te hemos explicado.





















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