martes, 22 de mayo de 2012

LOS ALIMENTOS

En los alimentos se encuentran todos los nutrientes que necesitamos. A continuación te decimos cuáles son: 

GRASAS



Las grasas nos aportan energía. Se encuentran en la mantequilla, las margarinas, la nata, el beicon y el aceite. También se encuentran en los embutidos, las hamburguesas, la carne y en algunos pasteles.
Los alimentos ricos en grasas se deben consumir con moderación, porque pueden provocarnos obesidada. Además, no se debe abusar de las grasas de origen animal, pues favorecen que aparezcan problemas en el aparato circulatorio.
Son más saludables las grasas de origen vegetal, como el aceite de oliva o el aceite de girasol.







HIDRATOS DE CARBONO

Los hidratos de carbono también nos aportan energía, aunque menos que las grasas.
Hay dos tipos principales de hidratos de carbono en los alimentos: los simples y los complejos.
Hidratos de carbono simples: Se encuentran en los azúcares refinados, como el azúcar blanco. Si te tomas una piruleta, ingerirás hidratos de carbono simples. Pero también puedes encontrar azúcares simples en alimentos más nutritivos, como la fruta y la leche. Es mejor que obtengas los azúcares simples de alimentos como la fruta y la leche. ¿Por qué? Porque estos alimentos, aparte de azúcares, contienen vitaminas, fibra y nutrientes importantes como el calcio, cosa que no ocurre con las piruletas.
Hidratos de carbono complejos: Se encuentran en los alimentos elaborados con cereales, como el pan, las galletas saladas o crackers, la pasta y el arroz. Como ocurre con los azúcares simples, algunos alimentos que contienen hidratos de carbono complejos son más saludables que otros. Los cereales refinados, como la harina blanca o el pan blanco, han sido procesados, lo que elimina parte de los nutrientes y la fibra que contenían originalmente. Pero los cereales no refinados contienen todas las vitaminas y minerales. Además son ricos en fibra, que ayuda a que el sistema digestivo funcione mejor. La fibra también favorece la sensación de saciedad, lo que hace más difícil pasarse de la raya comiendo estos alimentos. Esto explica por qué un buen tazón de avena te llena más que unas cuantas golosinas que contengan las mismas calorías que el tazón de avena.
Ambos tipos pueden formar parte de una dieta saludable.




PROTEÍNAS


Las proteínas son los materiales que desempeñan un mayor número de funciones en las células de todos los seres vivos. Por un lado, forman parte de la estructura básica de los tejidos (músculos, tendones, piel, uñas, etc.) y, por otro, desempeñan funciones metabólicas y reguladoras (asimilación de nutrientes, transporte de oxígeno y de grasas en la sangre, inactivación de materiales tóxicos o peligrosos, etc.). También son los elementos que definen la identidad de cada ser vivo, ya que son la base de la estructura del código genético (ADN) y de los sistemas de reconocimiento de organismos extraños en el sistema inmunitario.
En la dieta de los seres humanos se puede distinguir entre proteínas de origen vegetal o de origen animal. Las proteínas de origen animal están presentes en las carnes, pescados, aves, huevos y productos lácteos en general. Las de origen vegetal se pueden encontrar abundantemente en los frutos secos, la soja, las legumbres, los champiñones y los cereales. Las proteínas de origen vegetal, tomadas en conjunto, son menos complejas que las de origen animal.



FIBRAS


La fibra es la parte de las frutas y las verduras que no aprovechamos y la expulsamos con las heces.
Aunque puede parecer inútil, la fibra es necesaria, porque ayuda a que el aparato digestivo funciones correctamente.
Los cereales, las legumbres, las verduras, las frutas y los frutos secos tienen fibra. También tienen fibra los alimentos integrales, como el pan integral o las galletas integrales.







No hay comentarios:

Publicar un comentario